Mundo Obrero

CONFERENCIA DE PRENSA

6/12: movilización a Plaza de Mayo contra las reformas de Cambiemos

En la sede de la calle Perón, de una fracción de la CTA Autónoma, se brindó una conferencia de prensa para anunciar una Jornada Nacional de Lucha.

Lunes 4 de diciembre | Edición del día

En la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866), el sector que responde a Hugo "Cachorro" Godoy de ATE y con la ausencia de la fracción que lidera Pablo Micheli, se realizó en la tarde del lunes una conferencia de prensa para anunciar una Jornada Nacional de Lucha "contra las reformas neoliberales (laboral, impositiva, previsional, educativa y de salud) que impulsa este Gobierno."

La Jornada Nacional de Lucha se desarrollará este miércoles 6 de diciembre y contemplará paros, como el convocado por ATE Nacional, y movilizaciones. La actividad central será una movilización a Plaza de Mayo a las 15 horas.

De la conferencia participaron varias organizaciones. Estuvieron presentes representantes de ATE Nacional y la CTA Perón (denominación que adquirió, por el nombre de la calle donde se encuentra su sede, la fracción que es opuesta a su Secretario General, Pablo Micheli).

También fueron de la partida el denominado "triunvirato piquetero" conformado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Además participaron Aceiteros, Sipreba, Pepsico, Sutna, Conaduh, ferroviarios del Sarmiento, Fesprosa, Cicop, Ademys, AGD UBA, el Sindicato de Ledesma, Sitraic, Suteba La Matanza, entre otros.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, quien señaló que "Esta resistencia que se manifiesta a través de las distintas organizaciones, cree en la necesidad de ir aglutinando fuerzas en unidad porque no solamente hay que resistir el avance sino organizarnos".

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, afirmó que "La única manera de ponerle freno a estos proyectos de leyes que presenta Macri es la organización. Por eso convocamos al 6 de diciembre, en el más amplio nivel de unidad y por esa misma razón dijimos que cuando estas leyes intenten ser tratadas, en el país entero no solamente nos movilizaremos sino que cortaremos rutas y haremos lo imposible para que esta ley no se apruebe".

Tato Dondero del Sipreba explicó que ese sindicato adhirió a la convocatoria porque “vienen por nosotros, se han perdido más de 1500 puestos de trabajo, el último fue el cierre de DyN, la cerraron de un plumazo porque no les interesaba más. Quieren retrotraer las relaciones laborales al siglo pasado. Tenemos que estar más unidos que nunca”.

El Pollo Sobrero afirmó que “Por más que tenga los votos necesarios, los trabajadores vamos a seguir estando en la calle porque ya vivimos esto en los ’90 y sabemos que la única manera que los compañeros no pasen hambre es estar en la calle. El movimiento obrero tiene esperanzas porque todavía hay dirigentes de pie”.

Camilo Mones, trabajador de Pepsico, se solidarizó con los despedidos del Ingenio La Esperanza de Jujuy y denunció al triunvirato de la CGT y a los senadores que le dan los votos al Gobierno. A su vez, señaló que “Es necesaria la más grande unidad de acción para derrotar las reformas neoliberales. Hay que estar en las calles. En la reforma no hay ningún punto a favor de los trabajadores y trabajadoras”.

¿Cómo derrotar las contrarreformas?

La medida convocada para este 6 de diciembre llega tardíamente, cuando el macrismo aprovechó varias semanas para negociar con la CGT y los gobernadores la votación de las contrarreformas laboral, previsional y tributaria. Pero Ate Nacional y la CTA-A no denuncian el rol fundamental del PJ/FPV para que saliera la media sanción en el Senado del robo a los jubilados, beneficiarios de la AUH y asignaciones familiares.

Tampoco menciona la concentración del 29/11 en el Congreso de la Corriente Federal, el moyanismo y las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli (concentración de la cual la CTA Perón y Ate Nacional, a pesar del llamado de "Cachorro" Godoy al "más amplio nivel de unidad" no participó), ni hace ninguna exigencia a estos sectores que se pronunciaron contra las leyes y con cuya fuerza social a través de paros y un verdadero plan de lucha se podría verdaderamente poner en la cuerda floja a las contrarreformas.

Te puede interesar: Congreso: un acto importante, pero que no alcanza para frenar las reformas

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), que impulsa el PTS junto a trabajadoras y trabajadores independientes, venía señalando que es urgente la acción en las calles. De hecho, el pasado 16 de noviembre irrumpió con un corte en la Avenida 9 de Julio.

En simultáneo, convocó a dos plenarios donde se definió participar de toda movilización contra los planes de Cambiemos y se emitió un comunicado que denuncia el pacto de Macri con la CGT y los gobernadores y exige a los sectores de las conducciones sindicales que se dicen oponer a las reformas (Moyano, la Corriente Federal, las dos CTA) la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste.

La clase obrera no se pueden dar el lujo de ir a medidas aisladas y a acciones divididas entre los distintos sindicatos, e incluso al interior de los mismos como ocurre con ATE mientras el Gobierno anuncia miles de despidos en el Estado.

Los trabajadores piden la unidad y por eso hay que estar en las calles, exigiendo un plan de lucha nacional y de conjunto. Se requiere poner la fuerza de la mayoría de la clase obrera en función de derrotar el ataque macrista.








Temas relacionados

Reformas laborales   /    Reforma previsional    /    ATE   /    PepsiCo   /    Reforma laboral   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO