Medios de comunicación

AJUSTE

Ajuste PRO: comienza la ola de despidos en el ENACOM

Durante la tarde de hoy Mariana Motta, Directora Nacional de Servicios Audiovisuales de Enacom, se reunió con los trabajadores del ISER e informó que se realizaran 163 despidos en total en el Ente que dirige. En el ISER, se anunciaron 40 despidos en total.

Martes 5 de diciembre | 20:49

Trabajadores y estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica denuncian que ya son 20 los despidos realizados en esa casa de estudios. Entre las áreas afectadas se encuentran las de administración y mantenimiento. Mientras que, las áreas de Comunicación y de Técnica, claves para el funcionamiento del establecimiento educativo, han sido desmanteladas.

Mariana Motta en la reunión con los trabajadores además anunció que los despidos se llevarán a cabo en dos etapas.

“No tienen ninguna consideración, hay un compañero que fue papá hace diez días, ese compañero está en la lista de despedidos. Tenemos madres solteras que son único sostén de familia y también están en la lista de despedidos. Otra compañera que tiene una reducción horaria porque sufre de epilepsia está señalada como la próxima despedida”, explicó Yara Girotti, delegada de ATE en diálogo con el programa Feria Franca de Megafón FM 92.1 - Radio de la Universidad Nacional de Lanús.

El año pasado, el periodista de TN Luis Otero, fue nombrado por Miguel de Godoy, quien preside el ENACOM, en el cargo de Interventor del Instituto. Desde el Centro de Estudiantes del ISER (CEISER) denuncian que a partir de ese momento hubo recortes presupuestarios en la Institución (el CEISER tuvo que hacerse cargo de comprar insumos necesarios para la formación de los alumnos), se cerraron cursos de la carrera de Locución, hubo demoras en los pagos de los salarios docente y se eliminó el convenio con la Universidad Nacional de la Plata que permitía a los egresados del ISER continuar con sus carreras y alcanzar un título de grado.

El Instituto, que fue creado en 1950, es el único terciario del país público y gratuito para la formación de Locutores, Productores, Guionistas, y Operadores Técnicos de radio y televisión.

Convocatorias para enfrentar el ajuste y los despidos

El miércoles 6 diciembre a las 11 horas, los trabajadores y estudiantes del ISER convocan a concentrarse en la puerta del edificio central del ENACOM, Perú 103 CABA.

A las 16 se realizará una asamblea de toda la comunidad de ISER (alumnos, graduados, docentes y administrativos) a la que se invita a todos los medios comunicacion y a quienes deseen brindar apoyo en la sede del Instituto, Ramos Mejia 1398, CABA.

Comunicado de la comunidad educativa del ISER

Despidos y vaciamiento en la histórica escuela de locutores.

“APLACAR LA VOZ”: EL GOBIERNO SE CARGA AL ISER

El desfinanciamiento y la mutilación del Estado llegaron al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica. El Instituto fundado en 1951 y actualmente asesorado por el reconocido periodista Luis Otero, atraviesa uno de sus peores momentos.

En la oficina de Recursos Humanos del ENACOM, organismo del que depende el ISER, se prepararon cientos de telegramas para ser distribuidos en los próximos días. La información fue confirmada ante los representantes gremiales, en una reunión mantenida el lunes con el presidente del organismo, Miguel Ángel De Godoy, quien una semana antes les había asegurado que no había ningún despido previsto.

Entre las personas a despedir hay mujeres y hombres que en algunos casos trabajan hace más de 20 años en la institución. Son familias que van a perder su ingreso, alumnos que van a perder docentes, profesionales que van a perder el espacio de trabajo en la vocación a la que dedican diariamente todo su empeño y talento.

El apriete a los trabajadores se presenta, al igual que en los dos últimos años, cuando llegan las fiestas. “Es la navidad que nos regala la gestión”, sugirió un docente del ISER en un gesto que buscó distender, pero sólo consiguió acentuar la amarga realidad que atravesamos.

Los despidos no vienen solos, sino que están acompañados de la falta de micrófonos, consolas, computadoras, cámaras, todas herramientas fundamentales para un instituto que prepara profesionales para la radio y la TV, llegándose a impulsar la formación de una entidad externa que colabore en financiar aquello que el Estado subejecuta.

Reducir la planta de trabajadores en un instituto como el ISER, donde se forman locutores, operadores, guionistas, directores y productores, implica mutilar la educación pública y acelerar su vaciamiento. No sólo eso, sino también aplacar el surgimiento de nuevos comunicadores en un contexto de destrucción y vaciamiento del Estado y políticas públicas que éste debería llevar adelante.

Asimismo, trabajadores, docentes y estudiantes del ISER convocaron una asamblea general para este miércoles a las 16 horas en la sede del instituto.

COMUNIDAD EDUCATIVA ISER








Temas relacionados

ISER   /    Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)   /    ATE   /    Ajuste   /    Despidos   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO