Inicio  |  Acá nos encontrás  |  Pan y Rosas en papel  |  Secciones
  
Andrea D’Atri   

Licenciada en Psicología y especialista en Estudios de la Mujer. Se desempeñó como docente universitaria en Buenos Aires, Córdoba y La Plata. Ha dictado seminarios y conferencias sobre los temas de su especialidad en Argentina, Chile, Cuba, El Salvador y España. Actualmente integra el consejo asesor del Instituto del Pensamiento Socialista ’Karl Marx’, donde coordina el Departamento de Género y dicta seminarios y charlas sobre los temas de su especialidad. Es dirigente nacional del Partido de Trabajadores Socialistas





Más páginas: 0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100

Miércoles 22 de marzo de 2017
24 de Marzo
24M: Del genocidio al femicidio

Viernes 17 de marzo de 2017
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
8 de marzo: cuando la tierra tembló

Un renovado movimiento emergió en el mundo, en el Día Internacional de las Mujeres (...) Un adelanto exclusivo del próximo número de la revista Ideas de Izquierda.



Jueves 2 de marzo de 2017
PARO INTERNACIONAL DE MUJERES
8 de marzo: ¡Que la tierra tiemble!

El próximo Día Internacional de las Mujeres, nuestra historia recobra nuevo impulso. Millones en todo el mundo saldrán a las calles para protagonizar una gran jornada de lucha.



Martes 3 de marzo de 2015
HACIA EL 8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Menos que un suspiro

“Vamos a propiciar un debate maduro sobre el aborto”, declaró el ministro de Salud, Daniel Gollán. A las pocas horas, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a desmentirlo tajantemente: “No está en la agenda tratar este tema”. Esta vez, el discreto encanto del kirchnerismo, cada vez más discreto y menos encantador, duró menos que un suspiro.



Miércoles 3 de septiembre de 2014
¿Un nuevo feminismo obrero?

02/09/2014 - Cualquiera que conozca algo de la historia de la clase trabajadora encontrará que en cada conflicto contra despidos y cierres de empresas, en cada huelga por sus reivindicaciones, las familias de los trabajadores en lucha se han organizado y las mujeres han ocupado un rol destacado de estos procesos.



Miércoles 3 de septiembre de 2014
GRAN MOVILIZACIÓN EN BOLIVIA
Organizaciones feministas y socialistas protestan contra la creciente violencia hacia las mujeres

03/09/2014 - Cientos de personas marcharon ayer con organizaciones feministas, socialistas y mujeres independientes que convocaron a una concentración en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, para repudiar los numerosos casos de violación y femicidios acontecidos en las últimas semanas, así como las recientes declaraciones misóginas del Presidente Evo Morales, de funcionarios y funcionarias del gobierno así como también de varios candidatos del oficialismo y la oposición.



Miércoles 25 de junio de 2014
A PROPÓSITO DE LA PUBLICIDAD DE IBUEVANOL
¿Será porque me vino?

–7 AM, taladra mi vecino, le grito fuerte...
–¡Será porque te vino!

Desde hace varias semanas, el que taladra no es sólo el vecino, sino el jingle publicitario de Ibuevanol, donde una chica atraviesa varias situaciones fastidiosas, pero un coro de varones imbéciles minimiza las razones de su malestar, convencidos de que se trata de algo generado por sus hormonas.



Jueves 6 de marzo de 2014
8 DE MARZO
Desenredando un viejo entuerto

Como cada año, empiezan las discusiones sobre qué se conmemora el 8 de marzo. No falta el comentario interesado de algún periodista que se burla y pregunta cuándo es el día de los hombres; ni el de alguna mujer que dice que no quiere tener un día donde se la festeje. Cada año, repetimos que es un día de lucha y que, si es necesario destacarlo, es porque aún siendo la mitad de la humanidad, las mujeres no vivimos en igualdad de condiciones con la otra mitad. Pero también en el movimiento de mujeres surgen otras discusiones: ¿es el día de la mujer o de la mujer trabajadora?, ¿se conmemora a las obreras neoyorquinas muertas en el incendio de una fábrica textil de 1908 o ese incendio es una leyenda?, ¿lo propuso la socialista alemana Clara Zetkin en 1910 o la ONU en 1977? Resolver estos interrogantes no tiene un objetivo meramente erudito. Detrás de estas preguntas, se cuelan distintas formas de pensar la lucha por la emancipación de las mujeres.



Lunes 3 de marzo de 2014
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Un día de lucha propuesto por las mujeres socialistas

En agosto de 1910, en Dinamarca, cien mujeres socialistas de distintos países europeos, realizaban su IIº Conferencia Internacional. Debatían cómo conquistar el derecho al voto para las mujeres, la protección social para las trabajadoras madres y sobre cuáles eran las mejores medidas para establecer relaciones entre las socialistas de todo el mundo.



Jueves 7 de noviembre de 2013
SOBRE LA REPERCUSIÓN INTERNACIONAL DE FEMEN
Mi cuerpo ¿es mío?

En el último año, tuvo mucha repercusión internacional el grupo feminista FEMEN de origen ucraniano. Hace menos de un mes, las jóvenes irrumpieron con sus senos desnudos en el parlamento español, al grito de “el aborto es sagrado”. Su notoriedad se debe a este particular modo de protesta –especialmente, contra la prostitución, pero también por otras causas-, que consiste en irrumpir en topless en lugares públicos que permitan visibilizar mediáticamente su demanda.



Jueves 13 de junio de 2013
MENTIRAS Y CONTRADICCIONES
La Iglesia está a favor del aborto... clandestino

La Iglesia que torturó y quemó en las hogueras de la Inquisición a millones de personas, en su mayoría mujeres; la Iglesia que envenenó y asesinó a sus propios líderes espirituales por oscuros intereses; la que acompañó la conquista de América e impuso la fe católica a sangre y fuego a los pueblos originarios, destruyendo sus templos y aplastando sus culturas; la misma Iglesia que bendijo las armas y estuvo junto a los nazis durante la II Guerra Mundial; la que, en Argentina, fue cómplice y partícipe del genocidio perpetrado por la dictadura militar; la misma que alberga en sus filas a centenares de curas pedófilos y abusadores… esa Iglesia dice que está en contra de la legalización del aborto porque está a favor de la vida.
Y hasta el santo desconfía.



Lunes 10 de junio de 2013
NEUQUEN
“A 10 años del Kirchnerismo, situación y desafíos del movimiento de mujeres”

Mientras el gobierno festejaba por la “década ganada”, Andrea D’Atri demostraba que las mujeres no hemos ganado tanto en estos 10 años de Kirchnerismo: Comenzó planteando que si bien el Kirchenrismo generó expectativas en millones de mujeres en la Argentina, las mujeres aun no tenemos derecho a decidir y denunció las muertes por abortos clandestinos como un “brutal e indignante femicidio perpetrado por el Estado y cuyo responsable es el gobierno que siempre se negó a dar tratamiento a esta ley.”



Jueves 28 de febrero de 2013
8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
“¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas!”

Este Día Internacional de las Mujeres nos encuentra con un gobierno que ya lleva una década en la Casa Rosada. Ya no se puede seguir adjudicando a la “herencia” de gobiernos anteriores, la enorme precarización laboral de las mujeres, los altos índices de mortalidad por consecuencias de los abortos clandestinos, la impunidad con la que actúan las redes de trata en Argentina, los dramáticos índices de violencia contra las mujeres y las cifras alarmantes de embarazos adolescentes.



Jueves 28 de febrero de 2013
HISTORIA DEL 8 DE MARZO
Un día de lucha propuesto por las mujeres socialistas

En agosto de 1910, en Dinamarca, cien mujeres socialistas de distintos países europeos, realizaban su IIº Conferencia Internacional. Debatían cómo conquistar el derecho al voto para las mujeres, la protección social para las trabajadoras madres y sobre cuáles eran las mejores medidas para establecer relaciones entre las socialistas de todo el mundo.



Jueves 18 de octubre de 2012
ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
No hay derecho

Después de que, en marzo, la Corte Suprema dictara un fallo habilitando el acceso al aborto no punible a una víctima de violación, recrudeció el debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.



Viernes 12 de octubre de 2012
XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, POSADAS
Tierra colorada, yerba mate y mujeres con ganas de luchar por sus derechos

Aunque con una participación mucho menor que la anunciada por las organizadoras, a causa del vaciamiento producido, durante los últimos años, por el accionar de la Iglesia, el gobierno y las agrupaciones reformistas como el PCR que hegemoniza la coordinación, se realizó el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres. En estas páginas queremos reflejar las postales que trajimos de Posadas.



Martes 9 de octubre de 2012
SE REALIZÓ EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Ahora más que nunca... ¡Por los derechos de la mujer trabajadora y la juventud!

Bajo un sol abrasador, a orillas del Paraná, se realizó el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres.



Jueves 27 de septiembre de 2012
HACIA EL XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, POSADAS 6, 7 Y 8 DE OCTUBRE
"El Encuentro somos todas", ¿incluyendo a la Iglesia y el gobierno?

“El Encuentro ya está en Posadas” titula la Comisión Organizadora del XXVII ENM, dirigida por las sojeras y caceroleras del PCR.



Jueves 5 de julio de 2012
HACE 155 AÑOS NACÍA CLARA ZETKIN
La gran organizadora de las mujeres obreras y socialistas

El 5 de julio de 1857, nació Clara Zetkin, la mujer que desde el Partido Socialdemócrata Alemán, se transformaría en la más grande organizadora de las mujeres obreras y socialistas de su tiempo.



Jueves 10 de mayo de 2012
DERECHO A LA IDENTIDAD
Se aprobó la Ley de Identidad de Género

El Senado aprobó la Ley de Identidad de Género que reconoce el derecho de las personas trans a registrarse con nombre de pila, imagen y sexo que concuerden con su identidad de género, en todos los documentos que acreditan su identidad.






  Principales títulos:
ver todos los títulos...    



  ACTIVIDADES

Sábado 29 de junio de 2013
SUTEBA - MATANZA

Plenario Abierto de la Lista Multicolor para poner en pie la Secretaría de la Mujer en el Suteba La Matanza
Martes 25 de junio de 2013
MENDOZA

Seminario: "feminismo y Marxismo. Diálogos y controversias"
Lunes 10 de junio de 2013
UNLu - SAN MIGUEL

"Situación y desafíos del Movimiento de Mujeres hoy"
Jueves 6 de junio de 2013
MEDICINA - UBA

La salud de las Mujeres en la década K
Viernes 31 de mayo de 2013
NEUQUEN

A 10 años de kirchnerimos: "Situación y desafíos del Movimiento de Mujeres hoy"
Lunes 27 de mayo de 2013
ESTADO ESPAÑOL

Talleres de Género y Marxismo
Sábado 11 de mayo de 2013
III FERIA DEL LIBRO MARXISTA - MADRID

Presentación del libro: “Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia”
Domingo 17 de marzo de 2013
LA PLATA - BERISSO - ENSENADA

Libertad y absolución ya a las hermanas Jara


  BUSCAR buscar


 

Recibí las novedades de Pan y Rosas en tu correo electrónico
 

 
La agrupación de mujeres Pan y Rosas se formó a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, en la ciudad de Rosario, con compañeras del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes, que participamos unitariamente en aquella oportunidad, planteando la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras. Pan y Rosas considera que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social encabezada por millones de trabajadoras y trabajadores en alianza con el pueblo pobre y todos los sectores oprimidos por este sistema, que acabe con las cadenas del capital, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres.

Escribínos a panyrosas@pyr.org.ar