Inicio  |  Acá nos encontrás  |  Pan y Rosas en papel  |  Secciones
  
Celeste Murillo   

Estudiante de Historia (UBA), especialista en Historia de los EE. UU. Co-autora de "Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia"




Viernes 17 de marzo de 2017
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
8 de marzo: cuando la tierra tembló

Un renovado movimiento emergió en el mundo, en el Día Internacional de las Mujeres (...) Un adelanto exclusivo del próximo número de la revista Ideas de Izquierda.



Miércoles 6 de agosto de 2014
GRAN EJEMPLO LA COMISIÓN DE MUJERES DE DONNELLEY
Las mujeres y los niños primero... (o adelante)

Hoy vi estas fotos de la Comisión de Mujeres de Donnelley, y no pude evitar acordarme de los piquetes de chicos y chicas que organizaba la Brigada Auxiliar de Mujeres durante la huelga contra General Motors en 1936/37. Casi al final de 1936, en la ciudad Flint (Michigan, EE.UU.) empezó [una huelga histórica contra General Motors, que hizo retroceder a la patronal.



Miércoles 7 de agosto de 2013
A SALA LLENA
Realizamos el 2do Encuentro del Seminario "Feminismo y Socialismo"

A sala completa realizamos un nuevo encuentro del Seminario que impulsamos desde Pan y Rosas sobre Feminismo y Socialismo. Este encuentro estuvo a cargo de Celeste Murillo, miembro del en el Instituto de Pensamiento Socialista Kart Marx, y Ceclia Mancuso, estudiante de Sociales-UBA, ambas impulsoras de Pan y Rosas.
Mujeres de distintas facultades, estatales, jóvenes trabajadoras nos encontramos para hacer un recorrido de las principales gestas en las que las mujeres demostraron una vez más, estar a la cabeza. Y lo hacemos porque, como planteamos desde un comienzo, queremos estudiar no sólo para conocer más la experiencia de estas mujeres, sino también para sacar las mejores conclusiones y transformar la realidad.



Viernes 15 de marzo de 2013
142 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS, EL PRIMER GOBIERNO OBRERO DE LA HISTORIA
El día que empezó el fin del viejo mundo

Bajo el gobierno de Luis Napoleón III en Francia (de 1852 a 1870), creció la industria y las ciudades desbordaban de gente para la que había que construir casas, hospitales, escuelas.



Lunes 17 de diciembre de 2012
Tres historias, tres mujeres, una clase

Lunes 12 de noviembre de 2012
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LOS EEUU
Las mujeres en las elecciones de Estados Unidos

Una de las discusiones que dejó abierta la victoria de Obama en las recientes elecciones fue el peso electoral cada vez mayor de las mujeres, las comunidades afroamericana y latina y la juventud. Desde comienzos de año, varios adelantaban que las mujeres jugarían un rol importante en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Especialmente, las mujeres solteras mayores de 30, que representan un bloque electoral de 55 millones de personas.



Jueves 23 de agosto de 2012
INTERNACIONALES
Vergonzosa condena a las activistas feministas Pussy Riot en Rusia

El 21/2, la banda punk feminista rusa Pussy Riot realizó una acción de repudio a la Iglesia Ortodoxa y al recientemente presidente reelecto Vladimir Putin. Las activistas ingresaron en la principal catedral de Moscú y en medio de una acción totalmente pacífica hicieron una representación musical que llamaron “plegaria punk” donde le pedían a la Virgen María que proteja a Rusia de Putin.



Jueves 16 de agosto de 2012
DEBATES
La crueldad al amparo de la penalización del aborto

“Luego se me hizo un legrado, sin recibir anestesia, y se hizo ingresar nuevamente a mi pareja con el objeto de mostrarle el feto que se me acusaba de haber abortado. La madrugada fue para mí insoportable, no sólo por los dolores físicos sino por el maltrato psicológico..."



Miércoles 23 de marzo de 2011
DEBATES
Las mujeres que bombardean Libia

“Tres mujeres convencieron a Obama de intervenir” titularon los diarios, un día después de que comenzara la intervención imperialista en Libia. Finalmente, después de que los agoreros de las bombas “en defensa de la población civil” (paradoja si las hay) cantaron victoria, comenzaron los ataques para frenar la ofensiva militar de Kadafi.



Jueves 4 de diciembre de 2008
LA HISTORIA TIENE EJEMPLOS PARA EL PRESENTE
¡Alguien tiene que ser la primera!

En el siglo XXI la participación de las mujeres en los sindicatos sigue siendo un tema de discusión y, aunque todavía persisten fuertes prejuicios, desde el nacimiento mismo de la clase obrera las mujeres estuvieron presentes en los momentos decisivos. No importa si la huelga era de obreras textiles o camioneros, en el norte o en el sur, siempre fueron y son los mismos los que más le temen a las mujeres organizadas: la burocracia sindical y los patrones.



Miércoles 17 de septiembre de 2008
LAS MUJERES EN EL ZAGUÁ N DE LA CASA BLANCA
Sarah Palin, ¿la candidata de las mujeres?

La aparición de Sarah Palin en la fórmula republicana ha vuelto a abrir el debate sobre el significado de la llegada de las mujeres a los altos cargos políticos.



Viernes 11 de abril de 2008
ELLA Y NOSOTRAS
El particular "feminismo" de Cristina

Algunas afirmaciones de Cristina Fernández en medio del paro de 21 días del campo contra las retenciones del gobiernos parecían una ’reivindicación del género femenino’ por parte de la presidenta.



Jueves 7 de junio de 2007
ELLAS, MUJERES DE LA CLASE OBRERA
Simonne Minguet

Simonne Minguet empezó su vida militante en la París ocupada por los nazis, durante la IIº Guerra Mundial. En 1944, los trotskistas se unifican en el Partido Comunista Internacionalista (PCI), que edita el periódico La Verité en forma clandestina. Desde sus páginas combaten por la independencia del proletariado, contra los ocupantes y la cobarde burguesía francesa. Al mismo tiempo, enfrentan también al Partido Comunista Francés (PCF) que arrastra a la clase obrera a pelear una guerra cuyos objetivos les son ajenos.



Jueves 15 de marzo de 2007
ELLAS, MUJERES DE LA CLASE OBRERA
Elizabeth Gurley Flynn

Con sólo quince años, Elizabeth Gurley Flynn tuvo que enfrentar a un juez luego de ser arrestada. ’¿Espera convertir a la gente al socialismo hablando en Brodway?’, preguntó él. ’De hecho, sí’, le respondió la chica, que tenía que subirse a los cajones de frutas para que su voz que agitaba las ideas socialistas se oyera en las calles neoyorquinas.



Jueves 8 de febrero de 2007
ELLAS, MUJERES DE LA CLASE OBRERA
Mother Jones

La fotografía de la viejecita de cabello de nieve y rostro angelical se contradice con la descripción que hizo de ella un fiscal norteamericano que, en 1902, la tildó de ser ’la mujer más peligrosa en Estados Unidos’. Las exageraciones del letrado, faldero de los patrones mineros que prohibían las reuniones sindicales, remiten a la vida plena de jornadas heroicas y trágicas que transformaron a la maestra irlandesa Mary Harris en Mother (Madre) Jones.



Viernes 21 de enero de 2005
A 109 AÑOS DE LA APARICIÓN DEL PERIÓDICO LA VOZ DE LA MUJER
¡Paso a las mujeres trabajadoras!

Cuando se acercaba el final del siglo XIX en Buenos Aires, las calles estaban repletas de inmigrantes que venían a estas costas para empezar una nueva vida, huyendo de la miseria del viejo continente europeo. Las ideas anarquistas y socialistas poblaban los lugares de trabajo; los barrios obreros eran escenario de mítines, reuniones sindicales y agitación callejera. Gran parte de la joven clase obrera estaba nutrida de españoles e italianos y casi la mitad de la población económicamente activa eran mujeres.



Lunes 17 de enero de 2005
HEROÍNAS DE LA CLASE OBRERA LATINOAMERICANA
María Cano: flor rebelde, flor revolucionaria de la clase obrera

Los años ’20 en Colombia vieron surgir en medio de las nacientes luchas obreras, los jóvenes sindicatos y los embates contra el imperialismo yanqui, que se adueñaba de todo lo que se cruzaba en su camino, a María de los Á ngeles Cano, quien sería conocida como la Flor del Trabajo.



Jueves 18 de noviembre de 2004
HEROÍNAS DE LA CLASE OBRERA LATINOAMERICANA
Las mujeres en la primera huelga general de Ecuador - noviembre 1922

Maldita sea la huelga... decían los patrones cuando amanecía el 15 de noviembre de 1922 y se llevaba a cabo la primera huelga general en Ecuador. Las jóvenes organizaciones obreras salían a la calle.



Viernes 30 de julio de 2004
NINA PELOZO Y LA REVISTA NOTICIAS
Las fotos del escándalo

Nadie ha pasado por alto la última tapa de la revista Noticias (propiedad de Perfil) donde Nina Pelozo, dirigente del MIJD y compañera de Raúl Castells, posa para mostrar ’según la revista- a la mujer que hay en ella, más allá de la dirigente piquetera. Las fotos se convirtieron en un escándalo expresando la frivolización de la política. También aparecen en el marco de una campaña antipiquetera orquestada desde el gobierno.



Jueves 1ro de julio de 2004
WAL MART
Explotación y discriminación todos los días

En una histórica demanda, seis trabajadoras iniciaron una acción judicial contra el gigante de las ventas minoristas en EEUU. Famosos por sus bajos costos y sus modernos mecanismos de gerenciamiento descentralizados, a los patrones de la empresa Wal-Mart no le alcanzan las manos para rezar que se acabe este año. La empresa declaró sólo el año pasado ganancias por 256 mil millones de dólares, opera con casi 3.600 tiendas, que emplean a más de 1,2 millones de trabajadores en Estados Unidos






  Principales títulos:
ver todos los títulos...    



  ACTIVIDADES

Sábado 29 de junio de 2013
SUTEBA - MATANZA

Plenario Abierto de la Lista Multicolor para poner en pie la Secretaría de la Mujer en el Suteba La Matanza
Martes 25 de junio de 2013
MENDOZA

Seminario: "feminismo y Marxismo. Diálogos y controversias"
Lunes 10 de junio de 2013
UNLu - SAN MIGUEL

"Situación y desafíos del Movimiento de Mujeres hoy"
Jueves 6 de junio de 2013
MEDICINA - UBA

La salud de las Mujeres en la década K
Viernes 31 de mayo de 2013
NEUQUEN

A 10 años de kirchnerimos: "Situación y desafíos del Movimiento de Mujeres hoy"
Lunes 27 de mayo de 2013
ESTADO ESPAÑOL

Talleres de Género y Marxismo
Sábado 11 de mayo de 2013
III FERIA DEL LIBRO MARXISTA - MADRID

Presentación del libro: “Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia”
Domingo 17 de marzo de 2013
LA PLATA - BERISSO - ENSENADA

Libertad y absolución ya a las hermanas Jara


  BUSCAR buscar


 

Recibí las novedades de Pan y Rosas en tu correo electrónico
 

 
La agrupación de mujeres Pan y Rosas se formó a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, en la ciudad de Rosario, con compañeras del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes, que participamos unitariamente en aquella oportunidad, planteando la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras. Pan y Rosas considera que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social encabezada por millones de trabajadoras y trabajadores en alianza con el pueblo pobre y todos los sectores oprimidos por este sistema, que acabe con las cadenas del capital, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres.

Escribínos a panyrosas@pyr.org.ar