Jueves 15 de noviembre de 2012

CABA

Combativa participación en la XXI Marcha del Orgullo

1 / 1

Se realizó la XXI marcha del orgullo LGTBI. Sin una demanda de lucha específica y con una consigna lavada: “Diversidad en la educación para crecer con igualdad”.

Fue la forma que encontraron para que exista una consigna común de la Comisión Organizadora, integrada por La Cámpora, Movimiento Evita, el PS-FAP, el MST y ONG. Sin embargo, lo lavado de la convocatoria no alcanzó para que la marcha no se divida antes de empezar: la Comisión Organizadora se fracturó y no hubo bandera común. Después del 8N donde las clases medias “caceroleras” se movilizaron contra Cristina, el intento de convivencia entre sectores tan diversos, fracasó.

Los K tuvieron presencia con camiones de música electrónica o cumbia en defensa del gobierno pero con poca militancia. La oposición “cacerolera” tampoco movilizó casi nada. El relato posterior en Página/12 menciona una “fiesta de 100 mil personas” una exageración funcional al mal momento político del gobierno. Pero pese a los organizadores, la marcha fue concurrida por gente suelta y muchos jóvenes.

Progresivo bloque antigubernamental

Desde la Juventud del PTS y Pan y Rosas participamos con más de 400 compañerxs, siendo no sólo la columna más importante de la izquierda sino la de mayor militancia que impulsó un bloque combativo junto a delegaciones de IS, el PO, en el que alzamos nuestras consignas contra el gobierno y la oposición “cacerolera”, de lucha anticapitalista y anticlerical por nuestros derechos. Detrás también marchaba la Juventud Rebelde-La Mella, sectores referenciados en la Campaña por el Derecho al Aborto, feministas sueltas, activistas LGTB y otros grupos.

Revolución y liberación sexual

Centenares nos hicimos presentes en Plaza de Mayo cantando por el aborto legal, contra CFK, la Iglesia Católica, por el acceso a la salud de las personas Trans y contra la policía que hostiga a las compañeras travestis. En nuestra columna había jóvenes que llegaban de diversas zonas del conurbano y de Capital, jóvenes trabajadores/as, de colegios secundarios, terciarios y universitarios con amigos/as de nuestros lugares de estudio y trabajo. Los maestros de la corriente 9 de Abril, la comisión de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de Quilmes.

Nos manifestamos para decir que no nos creemos el verso de la “igualdad” cuando hay desigualdad en la vida. Denunciamos que las expresiones de homofobia vienen de la oposición y del gobierno. La derechista Michetti contra la adopción de chicos por parte de parejas gays. El oficialismo con María Elena Chieno del FPV asociando homosexualidad a promiscuidad y SIDA y cajoneando la Ley de donación de Sangre.

Cuando llegamos a Congreso el acto oficial recién comenzaba. Desde el palco se reivindicaba la figura de Néstor y Cristina, se llamaba a defender a la Presidenta callando la responsabilidad gubernamental en la negativa a la aprobación del aborto legal. Y llegamos al grito de “Cristina no chamuyes más, te la das de progresista pero el aborto sigue ilegal”.

Nuestra juventud fue la única que levantó las banderas de Stonewall, de la batalla contra la represión sexual y clerical en una perspectiva revolucionaria. Para pelear por una verdadera igualdad hace falta destruir este sistema y luchar por una sociedad verdaderamente libre sin explotación y opresión. Te invitamos a sumarte a esta pelea cotidiana y a militar con nosotrxs.