Internacional

RÉCORD EN BRASIL

Esquerda Diário de Brasil supera el millón de accesos en noviembre

El récord alcanzado por la versión brasileña de la Red Internacional de La Izquierda Diario es una marca inédita para la prensa anticapitalista y socialista en Brasil.

André Augusto

Natal | @AcierAndy

Sábado 2 de diciembre | Edición del día

Esquerda Diario de Brasil termina el año 2017 alcanzando una marca histórica: más de 1 millón de accesos en el mes de noviembre, algo inédito para una prensa anticapitalista y socialista en Brasil. En este video hecho especialmente para registrar ese momento se puede ver lo que compañeros y compañeras están construyendo no solo en las redes sociales sino en las calles y lugares de trabajo.

Se trata de un salto de 30% frente al mejor resultado de sitio, alcanzado en octubre.

Impulsado por el Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) y parte de la única red mundial de diarios digitales de la izquierda anticapitalista, presente en 12 países y en 5 idiomas, Esquerda Diário avanza como prensa militante, una de las principales referencias políticas de la izquierda, para organizar la resistencia a los ataques de los capitalistas y de la derecha, que solo se puede hacer en forma independiente del PT.

Los accesos vinieron de más de 1500 ciudades del país. En ciudades con gran proporción de trabajadores industriales, como Caxias do Sul (4500 accesos), São José dos Campos (6500 accesos), São Bernardo do Campo (7300 accesos), Santo André (7500 accesos), Campinas (22.000 accesos), hicimos llegar una voz anticapitalista de combate contra la reforma laboral –que ya hace la vida de millones un infierno – y la reforma previsional. Ciudades como Fortaleza registraron más de 50.000 accesos, y la ciudad de Rio de Janeiro registró más de 150.000 accesos. Tres estados del Nordese (Ceará, Bahía y Pernambuco) están entre los ocho estados que más accedieron al sitio de Esquerda Diário.

Los accesos expresan la consolidación de Esquerda Diário como referencia cotidiana, con cerca de 20.000 lectores que accedieron todos los días. Los lectores también han sido cada vez más activos, enviando denuncias, mensajes y comentarios en forma permanente. Esta participación de los lectores como colaboradores y difusores de Esquerda Diário es fundamental, y son parte de esta gran conquista, que debe incentivar la participación de una camada aun mayor de lectores.

No es un dato menor el avance de la influencia de una prensa anticapitalista y revolucionaria en Brasil –que se funda en el esfuerzo militante y que no recibe cualquier tipo de financiamiento público o privado – en medio de la agresividad de los ataques de la derecha en el gobierno, que tuvo su camino pavimentado por el PT. Si la ofensiva de la derecha con las contrarreformas reaccionarias impregna la atmósfera nacional, hay que notar que la “crisis orgánica” (según Gramsci, “una crisis de la hegemonía de la clase dirigente, o crisis de autoridad del Estado en su conjunto”, fruto de la separación entre las masas y sus representaciones tradicionales) también tienen su expresión por izquierda en Brasil.

Las ideas anticapitalistas tienen fuerza para llegar a millones de trabajadores y jóvenes en Brasil; son la base para la construcción de una organización revolucionaria en la economía más grande de Latinoamérica.

Un diario en guerra abierta contra las reformas laboral y previsional…

Sin duda, el principal factor para este importante avance de Esquerda Diário fue el haberse planteado la tarea de hacerle la guerra a la reforma laboral. Como dijimos incontables veces, en artículos y editoriales, esta reforma comenzada el 11 de noviembre ya está haciendo de la vida de millones de trabajadores un verdadero infierno. En distintos estados y sectores obreros, estos artículos de Esquerda Diário fueron compartidos como “armas de guerra” en los lugares de trabajo.

A través del trabajo intermitente, los patrones pagan solo las horas trabajadas y no las horas en las que el trabajador queda a disposición del capitalista. Además, regularmente no hay ningún beneficio adicional, para un trabajador que tendrá que esclavizarse a varios empresarios por semana para componer un salario de hambre, sin posibilidad de jubilarse.

Otro brutal ataque denunciado por Esquerda Diário es la propuesta de reforma previsonal: con la mentira de “combatir los privilegios”, los banqueros tendrán sus ganancias con la deuda pública aseguradas, mientras millones de trabajadores no podrán jubilarse. Tanto los empleados públicos como los trabajadores del sector privado tendrán que acumular 40 años de contribuciones previsionales para recibir la jubilación integral. La cuestión: incontables ciudades y estados de Brasil tienen una expectativa de vida inferior a 65 años. O sea, estos trabajadores van a morir antes de jubilarse.

... y al servicio de la lucha de clases

La huelga de docentes de Rio Grande do Sul ya es una de las más grandes de la historia, en la que el MRT y Esquerda Diário dedicaron sus fuerzas para que triunfe, exigiendo a las burocracias traidoras de la CUT y la CTB (vinculadas al PT y al PCdoB) que dirigen el sindicato provincial (CPERS) que cesen sus maniobras desmovilizadoras para sacar la huelga del aislamiento. Un debate hecho incluso con la izquierda, que a pesar de tener peso en Porto Alegre, no puso sus fuerzas para que los docentes pusieran al gobernador Sartori contra la pared.

Mientras el PT y el PCdoB, buscaban incesantemente traicionar la huelga, votaban junto con el gobierno de Sartori los proyectos de ley que promovían el ajuste fiscal en Rio Grande do Sul, a través del acuerdo de recuperación con el gobierno golpista de Michel Temer.

Los docentes mostraron enorme voluntad de vencer, pasando por encima de la burocracia traidora del CPERS para seguir la huelga, que corrió en paralelo con la huelga de 40 días de los municipales de Porto Alegre contra el alcalde “tucano” (del PSDB) Nelson Marchezan. Según Adaílson Rodrigues, chofer de la empresa Carris de Porto Alegre, “la lucha de los docentes gauchos sigue y es un símbolo de la voluntad de resistencia que tiene que ser organizada para superar las trabas que imponen las burocracias ligadas al PT en el movimiento obrero”.

Un diario en la lucha por barrer a la burocracia sindical de nuestros sindicatos

Como mostró en Rio Grande do Sul, en las huelgas generales de 2017, la burocracia sindical es el principal obstáculo para el avance de las luchas obreras contra la derecha y los golpistas. Esta casta de burócratas actúa como policía política de la burguesía al interior de las organizaciones clásicas de los trabajadores. En la definición de León Trotsky, “la tarea de la burguesía consiste en terminar con los sindicatos como organismos de lucha de la clase, y sustituirlos por burocracias, como organismos de dominación de los trabajadores por el estado burgués”.

Según Marcelo Pablito, trabajador del comedor universitario de la Universidad de San Pablo, “la reforma laboral y la reforma previsional están siendo entregadas como regalo navideño a Temer por estas burocracias organizadas en la CUT, en la CTB, en Força Sindical, en la UGT. Estas contrarreformas están pasando por complicidad de las centrales sindicales, que no organizan un plan de lucha serio para que los trabajadores, autoorganizados, decidan sus métodos de combate”.

La huelga nacional convocada para el 5/12 plantea un desafío a los trabajadores: no dejar nada en manos de las centrales sindicales, sino ubicarse como sujetos independientes de lucha tomando en sus manos la dirección del enfrentamiento, exigiendo que las centrales pongan todos sus recursos para tirar abajo esos ataques.

Exigimos a las centrales sindicales el más amplio frente único con plan de lucha inmediato, asambleas y reuniones en cada lugar de trabajo para construir la resistencia e impedir este otro enorme ataque, así como la revocación de la reforma laboral y todas las reformas y privatizaciones del gobierno de Temer.

En esta perspectiva, el Movimiento Revolucionario de Trabajadores viene batallando para que Esquerda Diário emerja como una voz anticapitalista en Brasil, al servicio de las principales batallas contra los ataques más sentidos por los trabajadores, pero también encarando las necesarias respuestas políticas a la crisis en el país, manteniendo total independencia en relación a la operación judicial Lava Jato, que investiga los entramados de corrupción en Petrobras, y levantando la necesidad de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Sobre esto, la docente Carolina Cacau, excandidata a concejal de Rio de Janeiro del MRT por el PSOL, dijo que “La realidad es que la corrupción solo puede ser combatida seriamente con una Constituyente Libre y Soberana, que cambie todas las reglas de juego. Solo una Constituyente podría terminar con los privilegios absurdos delos políticos, que estos ganen el salario de un docente y puedan ser revocados en cualquier momento por quienes los eligieron. En una Constituyente como esa, podríamos imponer por la lucha el no pago de la deuda pública, el fin de las exenciones multimillonarias y el impuesto a las grandes fortunas. Eso en el marco de la lucha por un gobierno de los trabajadores de ruptura con el capitalismo, una sociedad en la que de hecho podríamos avanzar en terminar con la corrupción”.

Un diario para impulsar alas revolucionarias en el movimiento negro, de mujeres y de la juventud

Venimos llevando adelante una enorme ofensiva de construcción de alas revolucionarias en el movimiento obrero, en el movimiento negro, de mujeres y de la juventud. La agrupación de mujeres Pão e Rosas estuvo en más de 10 ciudades del país, como Porto Alegre, Rio de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, haciendo el lanzamiento de la segunda edición del libro Pão e Rosas- Identidade de gênero e antagonismo de clase no capitalismo, junto a Diana Assunção, fundadora del grupo en Brasil. Diana también realizó el ciclo de debates “Feminismo y Marxismo” con las lecciones de la Revolución Rusa y la cuestión de la mujer en el Nordeste del país, en las ciudades de Natal, João Pessoa y Campina Grande, invitando a mujeres a ser parte de la agrupación y unir la lucha contra las opresiones a la lucha anticapitalista.

En el movimiento negro surgió Quilombo Vermelho, una nueva agrupación de negros y negras anticapitalistas y revolucionarios, cuyo lanzamiento contó con más de 400 jóvenes y trabajadores, encabezado por Marcelo Pablito, joven dirigente obrero y reconocido luchador por la cuestión negra en Brasil. La agrupación Faísca – Juventud Anticapitalista y Revolucionaria, batallando en el movimiento estudiantil por centros de estudiantes combativos y ligados a la lucha de los trabajadores, y el movimiento Nossa Classe, son parte de este esfuerzo por aproximar las ideas del marxismo revolucionario a las mujeres, la comunidad LGBT, los negros y la juventud.

Con el lanzamiento del tercer número de la revista Idéias de Esquerda, especial sobre los 100 años dela Revolución Rusa, queremos retormar las lecciones de este proceso histórico no como recuerdos del pasado, sino como munición para el futuro, para construir una izquierda con independencia política en esos movimientos.

Según Maíra Machado, docente de la ciudad de Santo André, en el ABC paulista, “al revés de la tradición y conciliación de clases petista, hay que construir poderosas alas marxistas revolucionarias en el movimiento negro y de mujeres, que conspiren sistemáticamente contra el estado y trabajen por la construcción de un partido revolucionario de los trabajadores en Brasil, que supere la tragedia del PT”.

Un diario para construir un partido revolucionario de los trabajadores en Brasil

Nuestras ambiciones no se limitan a transformaciones parciales de la sociedad: queremos cambiarla de raíz: hoy sería posible utilizar todo el avance técnico-científico para reducir la jornada de trabajo, sin reducción salarial, y distribuir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, ocupados y desocupados. Podríamos planificar la economía nacional e internacional de manera racional, unificando las fuerzas de producción de los países más avanzados del mundo –eliminando las reaccionarias fronteras nacionales- para terminar con la esclavitud asalariada, reducir al mínimo necesario el tiempo de trabajo de cada individuo y posibilitar que los seres humanos vivan y se desarrollen como mujeres y hombres libremente asociados.

Esta es una ambición del MRT al impulsar Esquerda Diario junto con cientos de colaboradores: la fusión del movimiento obrero con la izquierda revolucionaria, lo que no es posible sin la lucha por insertarse orgánicamente en los principales bastiones de la clase obrera industrial y de servicios, construyendo fracciones revolucionarias en el movimiento negro, de mujeres y de la juventud.








Temas relacionados

Burocracias sindicales    /    Michel Temer   /    Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB)   /    Esquerda Diário    /    CSP-Conlutas   /    PSOL   /    Lula da Silva   /    CUT   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO