Martes 15 de julio de 2014

TUCUMAN

¡Pongamos en pie el Segundo Encuentro Provincial de Mujeres y LGTBI!

El año pasado, en el marco de la enorme lucha contra el abuso a dos compañeras de Filo, se realizó el Primer Encuentro provincial de Mujeres y LGTB de Tucumán, con la presencia de más de 300 estudiantes, trabajadoras y mujeres de las tomas de tierra que debatieron a lo largo de 9 talleres resolutivos. Un paso enorme en nuestra provincia. Este octubre de este año se realizará en la provincia vecina de Salta el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres.

El año pasado, en el marco de la enorme lucha contra el abuso a dos compañeras de Filo, se realizó el Primer Encuentro provincial de Mujeres y LGTB de Tucumán, con la presencia de más de 300 estudiantes, trabajadoras y mujeres de las tomas de tierra que debatieron a lo largo de 9 talleres resolutivos. Un paso enorme en nuestra provincia. Este octubre de este año se realizará en la provincia vecina de Salta el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres. Miles de docentes en esa provincia (y en Buenos Aires) desafiaron a la burocracia y al gobierno K logrando romper el techo salarial en una lucha histórica. En Tucumán también se destacó una amplia vanguardia de docentes de primarias y secundarias y ya llevamos mas de dos meses de paro universitario. En la provincia número 1 del trabajo precario tenemos un gran desafío: impulsar la más amplia organización de quienes nos proponemos enfrentar las condiciones miserables en las que ahogan nuestras vidas!

En el caso de las mujeres y la comunidad LGTB no se trata solamente de enfrentar la carestía de la vida. Marita Verón. Pamela Laime. Paulina Lebbos. ¿Cuántas más? Está en nuestras manos terminar con la larga lista de mujeres que Tucumán devora. La experiencia del movimiento estudiantil dejó importantes lecciones, identificando a la policía como encubridores de las redes de trata y conociendo “el prontuario” del gobierno, nos convertimos en un punto de referencia para muchas mujeres, siendo lxs que ante la desaparición de Emilse Robles, organizamos cortes de calle, y efectivamente horas después ella apareció.

En la provincia de la impunidad para femicidas y proxenetas, donde el olor a podrido del régimen de Alperovich inunda todo, urge desarrollar un gran movimiento que enfrente la violencia de género en todas sus formas.

¿Quiénes son nuestros enemigos?

La Injerencia de la Iglesia retrógrada y oscurantista nos pesa sobre el cuerpo, ya desde las clases de religión en la escuela pretenden disciplinarnos y heteronormativizarnos. Dejamos de escuchar en los discursos que estábamos en las puertas de una nueva etapa para las mujeres y LGTB en nuestro país, y se hace cada vez mas claro el siniestro pacto Vaticano-Gobierno Nacional, no solo con los millones que el estado le otorga a los curas para que tengan una vida lujosa, sino entregándoles la redacción del Código Civil, condenando a las cientos de mujeres a las que se les niega el derecho al aborto, incluso ante violaciones, como es el reciente caso de Susana de Calilegua-Jujuy, hoy presa por haberse hecho un aborto.

Nosotras sabemos que la clandestinidad del aborto es producto de algo más que moral religiosa, es un gran negocio donde las ricas abortan en lujosas clínicas privadas y las pobres mueren en la guardia de la maternidad, mientras el kirchnerismo local, via Alperovich y Manzur, habla hipócritamente sobre la mejora de la salud de las mujeres y los sectores populares.

Tenemos que consquistar la educación laica para todas las escuelas y la implementación de la educación sexual, junto a un plan conjunto de salud sexual y reproductiva que incluya la legalización y gratuidad del aborto en todos los hospitales para que no muera una sola mujer mas por abortos clandestinos.

Algo está empezando a cambiar en el Norte.

La emergencia de los sin techo, un nuevo movimiento estudiantil, los docentes en defensa de la educación pública, y las mujeres en primera fila enfrentando los abusos, el ajuste del gobierno e incluso la represión. Esto nos demuestra que amplios sectores se niegan a seguir siendo pisoteados por los de arriba.

Está bien clara la perspectiva planteada por el gobierno nacional ante la crisis: Plata para los fondos buitres y los organismos de crédito internacional, ajuste y represión para lxs trabajadorxs. Pero también ya se empiezan a hacer sentir en todos lados los sectores que resistimos, nos organizamos y salimos a luchar. Sobran ejemplos: los docentes de salta, Tucumán, Rosario y todo el país, los obreros de Gestamp, kromberg, Donelley, Liliana, ahora mismo la lucha lxs trabajadorxs de la autopartista Lear por la defensa de sus puestos de trabajo, reprimidos brutalmente por el gobierno que ya enterró hace rato el chamuyo de que no iban a reprimir a quienes salíamos a protestar. Las Comisiones de mujeres de estas fábricas que nuclean trabajadoras y esposas e hijas de trabajadores están en la primera línea de estas luchas.

Todos ellos ya nos mostraron cual es el camino. Nuestros enemigos son poderosos, por eso organizar el Segundo Encuentro Provincial nos puede permitir aglutinar toda esa fuerza social en nuestra región para golpear con un solo puño. Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas y desde las Secretarías de Género, Diversidad y Derechos Humanos del CUEPs y de Derechos Humanos del CEFA llamamos a todas las organizaciones y mujeres y LGTB independientes a conformar la Comisión Organizadora, este jueves 17 de julio a las 20hs en calle Gral Paz 848.